BiCitas: No soy tan amargado como parece

Quienes conocen mi obra saben que el azote, el misterio y la sangre, son lo que marca mi estilo. Claro, hablamos de esos textos que no escribo por encargo, sino para mi, y que son punto y aparte de obras en tono de comedia cabaretera como La Güera Rodríguez, Todas las muertes… y El huevo y la gallina, aunque esta última fue escrita en complicidad con Armando García y Manuel Castillo, quienes son realmente los responsables del buen humor de la pieza.

Para matar, el tiempo, por ejemplo, es una tragicomedia metateatral; eso si, llena de misterio, bañada en sangre y azotada en ciertos momentos. Pero también tengo tres comedias puras:

  • El Método Morrison, estrenada aquí en Obregón en el desaparecido bar El nido del Jabalí, por allá a mediados de los noventas. En aquel entonces el texto llevaba como subtítulo El sexo y la pantera rosa, y en ella se jugaba con la dinámica de dicho personaje y el narrador para contar las desventuras de un tipo que prepara una velada romántica con una chica gótica. Hubo otro montaje que hicimos en Hermosillo para El ático, bar cuasi-universitario que años después se convirtió en un TD.
  • Esta noche, cena santa: Comedia anti-navideña escrita a seis manos, en Hermosillo en 1998, con Miguel Ortiz y Tony Tambor. Aunque nunca terminamos el texto, y por lo tanto no hubo producción, un par de años mas tarde recuperé el texto, lo edité y lo terminé. No ha sido producida, pero la tenemos proyectada para la temporada navideña 2013 de La SalaManquesa.

Y finalmente:

BiCitas

Me emociona anunciar que hoy, en el restaurante Está Cabral, de Hermosillo, Sonora, se realizará el pre-estreno de esta obra, dirigida por Alejandro Cabral (de Politica & RockAndRoll), con el nuevo elenco de su grupo de teatro, Matria. El estreno oficial es el próximo sábado 31 de Agosto, y estarán en temporada todos los sábados hasta quien sabe cuando. Por supuesto, planeamos traerlos a Cajeme y a La SalaManquesa.

Esta comedia de enredos, dirigida a un público adulto, fue casi estrenada en Hermosillo en el 2006, teniendo como actor principal a Irineo Paz (el Doggy de TV Azteca Sonora), y a nuestras queridisimas amigas Nabila Nubes y Karen Santeliz, ambas prolíficas actrices haciendo lo suyo en el detritus fecalis, actualmente. Mis compromisos con Riksteatern en el 2006, (estaba escribiendo Un año de silencio para el teatro nacional de Suecia) y los compromisos de los actores en otras producciones, hicieron imposible la realización de la obra, pero nos desquitamos produciendo y estrenando Engendrarán Dragones el 12 de Mayo, día increíble en el que, para hacerlo cardiaco, nació mi bellísima Sabina.

BiCitas tenía uno de mis eslóganes favoritos: “Una comedia donde el sexo es lo que menos importa”. Eso, mas el título, debería decirles mas o menos por donde va la cosa. No voy a arruinarles el viaje, solo diré que en ese texto descubrí que mis extremos literarios son cosa de género. Mis comedias no tienen mucho en común con mis dramas, excepto mi obsesión por el ritmo del diálogo, pero creo que a fin de cuentas escribir así, pensando en el absurdo y dejándose llevar, es como resultan las mas satisfactorias empresas. BiCitas es, como quien dice, una anomalía en el grueso de mi obra, pero es una de la cual me siento contento, a pesar de algunas críticas que han tachado el texto como humor fácil. Es un comentario, una pregunta, una situación absurda, una serie de mentiras descubiertas y, finalmente, una invitación a dejar de mentir. O sea, no por ser una comedia fácil deja de tener algo sobre lo cual reflexionar.

Espero que esta producción de Matria tenga mucho éxito y que se nos haga traerlos a nuestra sala muy pronto.

Hoy, aunque no puedo ir a ver la obra, me siento contento.

Hoy es un buen día.

Responder

