Teatropología (sin método) #1

Crónica de una resurrección anunciada: Bienvenida sea la Muerte de Germán Gonzales

Este sábado 12 de mayo se presentará en el teatro Dr. Oscar Russo Vogel la obra Bienvenida sea la muerte del escritor sureño, escuelado en Ciudad Obregón, viejo amigo y ahora un profesional de las letras radicado en Argentina, Germán González; esta vez, la responsable de llevar a escena la comedia existencialista es Nereyda Galindo Lara, en una producción del ITESM y con el talento de su alumnado.

Bienvenida sea la muerte ocupa un lugar especial en la memoria teatral de Cajeme ya que marcó la primera producción exitosa de una comedia universitaria original -gracias a las manos de la señora Domitila Flores, que por aquellos entonces manejaba el taller de teatro y el grupo representativo del ITSON, y que había ya formado una reputación como grupo estable y con el respaldo de la institución; esto es antes de la fiebre de músicales que les invadiría en los años siguientes y hasta hoy. A mediados de los noventas, la historia y la escena se encontraban ya en etapa de alimentos sólidos. Con Germán en el grupo y el apoyo de gente como René Quintana y Angel Godinez en los papeles principales, la obra del joven Gonzales se convirtió en un pequeño fenómeno local, especialmente en la comunidad universitaria. Luego, el trabajo sería reconocido en la X Muestra Estatal de Teatro en Hermosillo, donde fue elegida, junto a mi obra Entre Sombras, para representar a Sonora en la muestra regional. El año era 1996 y estas dos producciones juveniles se convertían en las primeras obras cajemenses en ser declaradas lo mejor de la desaparecida muestra.

Bienvenida sea la muerte era una obra escrita para la risa, pero no por ello carecía de contenido. Las intenciones de Germán siempre fueron nobles, pero siendo esta una obra que incluso de función a función fue siendo modificada tanto por el autor como por la directora, se puede decir que sus faltas literarias son enteramente comprensibles. Ejemplo mas claro es la confusión en el símbolo; Germán apostaba al diálogo sobre la fragilidad humana y la arbitrariedad de la muerte utilizando personajes arboreos como metáfora de la vida, el crecimiento y la autodepredación que la humanidad practica, inventando nuevas formas de acabar con su propia existencia. Sin embargo, en la escena y hacia el público la presentación literal del símbolo y su tratamiento por parte de la directora resultó en una percepción casi opuesta, cuando no necesariamente mala. En la X Muestra de Teatro, por ejemplo, la crítica hablaba de la obra como un mensaje sobre la tala inmoderada y la avaricia del hombre representada por el personaje llamado “Muerte empresarial”.

Aun asi, la puesta contaba con mucho talento en todos los rubros, haciendo que cualquier error de concepción quedara relegado ante el despliegue de habilidad histrionica, una ingeniosa escenografía (realizada por el hermano de Germán, Pepe Gonzales) y en general, una producción con valor.

La obra tuvo su momento y Germán se animó a seguir en la búsqueda, aunque su siguiente producción, Ultimatum Solaris, en la que figuró como productor, director y autor, no tuvo la buena estrella de Bienvenida sea la muerte.

Será interesante ver la producción de ITESM bajo la dirección de Nereyda Galindo, el tema es eterno y universal y se presta al juego escénico, a las ideas. Han pasado 16 años desde su creación, no se si se han hecho otras producciones de la obra en Cajeme o en el resto de México. Será una buena razón para contactar a Germán y hablar sobre esta, una de sus primeras obras, y reir un poco recordando aquellos años de piscinas, canchas, teatros que no costaban tanto y la preciosa ingenuidad con la que trabajabamos. En Cajeme parece que no pasa el tiempo.

Lo digo también porque recuerdo esta producción como si hubiera pasado apenas unos cuantos años. Y no. 16.

Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s