¡A ver si es cierto! – dijo la calaca.

La calaca siendo mi estimado Obed Navarrete, que muy sutilmente y, me supongo, sin ánimo chingativo (no creo que quisiera sabotear su producción), me pidió que le ayudara con la dirección en la cuarta o quinta reposición de “El Extraño Mundo de Jack” de su Sinergia Teatro.
El año pasado, hice una reseña del montaje donde sugerí que Obed se bajara de la escena para dirigir o se apoyara en un asistente de dirección para poder seguir en el papel titular de la obra.
Pues resultó ser que el asistente de dirección es un servidor, y aunque me siento agradecido por el crédito de director en la publicidad, debo confesar que mas bien soy como un taller de servicio teatral. Lavado, engrasado y detallado; no digo mecánico porque para eso tendría que estar trabajando con el mismo automovil, y entre las cosas que comenté en la reseña pasada, se cumple de nuevo aquello de la inestabilidad de los elencos grandes en nuestra ciudad. La mitad del elenco es nuevo, quizá mas. La ventaja es que la obra ya estaba armada e incluso entre los nuevos actores los hay que ya estaban empapados de la obra y se sabían el trazo aun antes de que yo metiera la mano.
En general, ha sido un proceso extraño. Nunca había tomado un trabajo empezado por otra persona y aunque ya tenía una idea de las áreas que se podían mejorar, una cosa es el dicho y otra es el hecho, sobre todo, como ya comenté, porque me enfrentaba a un elenco distinto y, mas importante, porque no había tiempo o recursos para empezar de cero.
No es una justificación porque no hay nada que justificar. No hemos podido atacar ciertos puntos que fueron parte de mi reseña, pero hemos logrado limpiar, afinar, detallar y enriquecer muchos otros, con lo cual me doy por satisfecho, aunque el trabajo no acaba hasta el día del estreno. El proceso ha sido extraño, si, pero me he divertido bastante y creo de verdad que será una mejor producción que la del año anterior. Los muchachos han sido pacientes, ¡muchos de ellos hasta se han presentado a ensayar! y Obed se ha apoyado también en coreografos, publicistas, coaches de canto y otros tantos creadores y ejecutantes que de una u otra forma le han dado a este Jack mucho mas que un nuevo rostro, le han reforzado el esqueleto con adamantium, el laboratorio de Frankenstein ahora usa equipo de alta tecnología (unicel en lugar de cartón) y la monstruosa prole de Sinergia -metamorfa y sin pelos en los oidos, está afilando las uñas para que este Halloween sea el mas divertido de todos.
La cita es el viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de octubre, en el teatro Dr. Oscar Russo Vogel. Consulte el cartel para mas información.
Nos vemos por ahí.

Responder

