¿Pero que tal la CTC?

Cuando se trata de hacer daño, no hay verdad que se interponga.

Generalmente, el que desea hacer daño, desprestigiar, ensuciar la imagen de alguien más por el simple deseo de hacerlo, se valdrá de la supuesta ignorancia de quien lo escuche, aunque en realidad la única ignorancia que queda en evidencia es la suya, además de su mala leche.

Hoy leí un comentario en InfoCajeme que, entre otras cosas, sugiere que la CTC se ha beneficiado con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, el cual fue el motivo para que este Artista Cajemense lanzara una advertencia y una súplica al Consejo Ciudadano de Cultura para que por favor hicieran gala de calidad humana y no se doblara ante las imposiciones personales de la Directora de Cultura.

Reproduzco aqui el comentario porque en el foro de dicho portal, estos no permanecen mas de dos días, así que lo copio y lo pego para que luego no digan que lo inventé.

Desde InfoCajeme, sin editar.

Artista Cajemense
2011-05-09 – 18:45
Hago del conocimeinto de todos ustedes que hoy se anuncia en esta pagina el Fondo Municipal para el desarrolllo de la cultura Municipal, por el Consejo ciudadano y las autoridades Municipales, pero por favor debe entenderse las autoirdades Municipales (desarrollo social y direccion de cultura) , que esto nada tiene que ver con el presupuesto que en cultura debe ejercer , esto es un programa por eso es bipartitacon participacion estatal federal y municipal) que tiene el proposito apoyar a ciudadanos que demuestren que su proyecto( artistico y cultural) impactara positivamente a la comunidad, pero de ninguna manera los proyectos aprobados por el consejo ciudadano donde la normatividad solo contemple que la directora de cultura o quien decida del ayuntamiento sera tesorera de dicho fondo y podra votar al igual que los mimebros del consejo y como ve bajo esa premisa pues si voto no es definitivo , ahi la mayoria es la que escoje los proyectos y de ninguna manera debera de disponer de los proyectos aprobados, por eso estan calendarizados y presupuestados para llevarse en el lugar y la fecha indicada,es ahi donde los consejeros incluyendo a la representante del municipio deberan supervizar y evaluar, nunca coartar, mucho hacen estes promotores, gestres y creadores por trabajar por la comunidad. Esto ultimo lo menciono por la actual directora desafortunadamente considera los fondos de su propiedad afectando a muchos proyectos , por favor consejeros ciudadanos hagan valer su autoridad moral , recuerden que no es pago pero ese puesto en honorifico (Hnor).]En relacion al monto es significativo la cantidad que decrecio 300,000 mil pesos, de por si ha sido nulo el trabajo realizado por las actuales autoridades por falta de planeacion y recursos, ahora los creadores artisticos, promotores y gestores culturales, se veran aun mas reducidas sus posibilidades de acceder a los recursos, pero que tal la compañia teatral de Cajeme, toda la comunidad aritisca estaremos atento. Muchas gracias.

Y ahora, unos apuntes:

  1. La bolsa del programa no es bipartita, sino TRIpartita. Siempre lo ha sido. La institución que aporta esa tercera parte equitativa es la Dirección de Cultura Municipal, y este monto sale directamente de su presupuesto anual. Entonces, asi como fueron $400,000.00 pesos el año pasado, cuando la federación asignó los montos a trabajar, y este año se redujeran en una cuarta parte, del presupuesto total para este ejercicio, la DCM aportará $300,000.00 pesos, igualando al Ayuntamiento y a CONACULTA. ¿Esto lo hace peor? Quizá. Pero si lo ves en el ángulo adecuado, y sin malicia, esta aportación directa a los proyectos independientes por parte de las partes, es positiva.
  2. A menos que de verdad creas que el Consejo Ciudadano de Cultura no tiene voz ni voto en la evaluación, selección y aprobación de los proyectos. La Tesorería del consejo es inamovible y el programa define al director o directora de cultura en turno como el responsable de las finanzas. Sucedió lo mismo en la administración cultural de la ciudadana Domitila Flores en el periodo 2006-2009.
  3. Acusar a la Lic. Maria Trinidad Ruiz Ruiz de apropiarse de los proyectos y no ofrecer pruebas de ello solo provoca desconfianza en la veracidad de tus cometarios. Y a fin de cuentas, basta con leer la acusación final para entender que no tienes bases ni conocimientos para lo que dices:

¿Pero que tal la CTC? pregunta este artista cajemense, como si nuestro grupo se hubiera visto beneficiado de alguna manera por los fondos del programa. Esto, por supuesto, es para reirse a carcajadas. La Compañía de Teatro de Cajeme no participó el año pasado del programa, no participará en este y no percibe apoyo económico alguno para su funcionamiento.

Solo una vez la CTC solicitó un apoyo económico de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos) al Ayuntamiento para la realización de 6 títeres y escenografía para guiñol. Se nos solicitó un espectáculo infantil y nosotros solicitamos ese apoyo para la compra de material. La producción fue Héroes de Mundo Xico, la cual hemos presentado de manera gratuita en diversos eventos, tanto de la DCM como de organizaciones independientes.

Y no mas.

Para matar… el tiempo y el Show de los improvisados no generaron gasto alguno para la administración. La CTC tuvo la única ventaja de poder utilizar el auditorio de Casa de la Cultura, ventaja que TODOS los grupos y organizaciones de Cajeme pueden hacer, y han hecho, válida.

Y para terminar, la Compañía de Teatro de Cajeme es ahora un proyecto independiente. No somos el grupo de teatro del municipio (en realidad podriamos decir que nunca lo fuimos) porque nunca se concretó una mecánica de apoyo a integrantes y producción de obras. Quiero decir, el único apoyo que la CTC recibió, en su intento de ser una compañía municipal, fue el extraordinario recurso antes mencionado.

El desconocimiento y las malas intenciones no se llevan bien. Para ser un buen villano o un buen grillero, es necesario tener información válida o por lo menos cercana a la realidad. La acusación de este Artista Cajemense, (que para seguir la tradición se encumbra a si mismo como voz de la comunidad artística) es tan ignorante como venenosa.

El proyecto de la Compañía de Teatro de Cajeme se mantiene porque quienes participamos de él seguimos haciendo el teatro que nos gusta, pero no lo hacemos por medio del municipio ni pretendemos hacerlo ya.

En la administración pasada, la Compañía de Teatro La Petaka tuvo la increíble suerte de que su directora era también la directora de cultura y que casi todos sus integrantes eran también trabajadores de la compañía. ¡¿Pero que tal eso?! — Y ellos si que se beneficiaron del PDCMS.

Me pregunto si Artista Cajemense  lanzó una acusación similar contra la señora Flores y La Petaka durante esos años. Ellos tienen sus justificaciones y si les hablan de ello seguramente expondrán razones de peso para haber participado del programa aun siendo empleados del ayuntamiento y de la DCM en particular.

Si hay un ápice de congruencia en Artista Cajemense, y si vivió y trabajó en Cajeme durante la administración de Francisco Villanueva, entonces seguramente habrá hecho acusaciones igual de disparatadas y malinformadas sobre la señora Flores y la Compañía de Teatro La Petaka.

Por mi parte, fuera de la institución, sigo creando el teatro que me gusta; sigo escribiendo el teatro que me interesa; como dramaturgo sigo vigente en la escena nacional e internacional, aunque aqui en Cajeme tenga la gentil indeferencia de unos y el sutil desprecio de otros. Lo que no mata nos hace mas fuertes… A menos que de plano te deje muy jodido y en el hospital, el reclusorio o el manicomio… Pero no. He encontrado que mi trabajo y el trabajo de la CTC si ha tocado corazones y tenemos un público. Eso es mas que suficiente.

Que tengan un buen día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s