Muchas gracias (y pocas desgracias)

La 1era Muestra de Teatro Universitario del Sur de Sonora llegó a su fin el 10 de abril del 2011 y luego de 17 obras (de 20 registradas) y de 11 días de funciones repartidas en dos semanas y media, podemos decir que el evento resultó todo un éxito al cumplir con sus objetivos primordiales: 1) Activar la producción de teatro en las universidades del municipio y ciudades vecinas. 2) Realizar una muestra de teatro gratuito, para todo público, concentrando los esfuerzos en el alumnado de las instituciones participantes. 3) Fomentar la convivencia y el intercambio entre grupos y creadores.

Mientras que las fallas de organización y de logística fueron bastantes y se manifestaron en diferentes rubros, el éxito del evento radica en que por primera vez en la historia de Cajeme se convocó y se dió espacio a un gran número de grupos, creadores y ejecutantes de la localidad. La muestra sucedió casi sin interrupciones y sin faltas, exceptuando una obra que cambió su hora de representación y dos mas cuyo grupo tuvo dificultades para asistir.

Nunca se habían reunido tantas obras en la localidad y, desde los años de las muestras estatales, ha sido raro contar con tanta participación.

Ahora que ha terminado, queda la experiencia.

Estoy haciendo, primeramente, una auto-evaluación que, además de necesaria, será también muy rigurosa. Lamento no haber contado con la presencia constante de estudiantes de LGDA que podrían habernos ayudado a hacer un ejercicio mas completo, pero les agradecemos el apoyo que nos brindaron en la preparación del evento y que nos hayan dado muestra de su talento en dos ocasiones.

Estoy abriendo además una página de evaluaciones individuales en la que los creadores y participantes podrán hacer un ejercicio crítico de su trabajo y de los demás para compartir con todos. Este espacio, por supuesto, solo podrá ser utilizado previa identificación, para evitar el mal uso o el abuso de personas que probablemente ni siquiera habrán visto los trabajos.

Tengo identificadas a varias personas que estuvieron en casi todas las funciones y otras que estuvieron viendolas vía red, y quienes han accedido a participar de la evaluación. Ellos serán invitados, pero todos los participantes pueden acceder al ejercicio. Lo que pretendemos es, como se decía en las bases, que se haga un ejercicio crítico sano, que de valor al trabajo de los otros y rescate lo mas positivo de lo que se representó, para animar al crecimiento artístico.

En otro apartado, haré análisis personales de cada una de las obras, tal como lo he venido haciendo desde que existe TeatrodeCajeme.com.

Espero que esto sea positivo y enriquecedor, tanto como lo fue y lo es para mi.

Quiero agradecer personalmente a todos los que participaron de este bello experimento y también pedir una disculpa por las muchas fallas que cometí en la organización, realización y clausura del mismo. Como ser humano lleno de vicios de voluntad, pero cuyas intenciones fueron siempre infernalmente decentes, me declaro culpable de los problemas y las carencias, así como depositario de todas aquellas quejas que me correspondan como tal.

De las responsabilidades de instituciones e individuos que se cumplieron o no, el momento no es este para hablar de ello. Quiero ser congruente y evitar caer en los usuales dimes y diretes que se sucitan en todo acto politico-cultural.

Asi pues, va mi fraternal amor y ganadísimo respeto a las personas que de una manera u otra hicieron que la 1MTUSS fuera algo inolvidable:

Yaret Calleros – ¡Por supuesto! La única que vió todas las funciones y que me apoyó con su amor, su paciencia y sus coscorrones emocionales cuando me lo merecía. De no ser por ella y su compañía no podría haber sido organizador, tramoya, técnico, iluminador, reportero, empleado, padre y esposo al mismo tiempo. Y creo que lo hizo bastante bien porque según siento, no me volví loco. Ah, y fué además anfitriona de casi veinte almas en nuestra humilde casa… Debi haberle advertido.

Erika Shander Tamaura – Nueva amiga, eficaz gestora, jalaorejas oportuna y fantasmal presencia. Maldigo nuestra social fascinación por los concursos de belleza que te mantuvieron tan ocupada.

Armando García – Inescapable talento (siempre estuvo ahi jejeje), siempre dispuesto a ayudar y a aterrizar los ánimos encendidos de un servidor.

Jaime Fierros – ¡Tu si sabes! Sin su ayuda, no podriamos haber hecho con veinte lamparas lo que hicimos con ocho. Gracias a este abnegado trabajador de la cultura, su buen oído y su eficacia, la música fue música y la luz, luz.

Los Directores – A todos mi mas sincero respeto. Gracias a ustedes tuvimos una muestra variada, siempre interesante y digna de comentar. Espero que hayan experimentado algo valioso.

Los ejecutantes – Actores y actrices con experiencia y sin ella, que tomaron el escenario y lo hicieron suyo, algunos por vez primera y otros ya con astillas en las plantas. Espero volver a verlos desde una butaca o desde la cabina. Fue un placer.

El personal de la Dirección de Cultura Municipal – Quienes en su momento hicieron de mi trabajo algo mas sencillo y llevadero. Meño, Alejandra, Rafael, Gilberto, Jaime, Ariel, Raul, Manuel, (y me va a odiar, pero me olvidé en este momento del nombre de nuestra segunda intendente, pero les agradezco a ambos por su paciencia y su eficacia en la limpieza diaria del auditorio). Por supuesto, agradezco también a Octavio Arce y a Rubén Juárez, quienes particularmente resolvieron (a coste personal) uno de los grandes conflictos que sucedieron en la muestra, por lo cual les estoy muy agradecido -quisiera decir que “en deuda” pero sería echarle sal a la herida.

Y claro, debo agradecer a nuestra directora de cultura municipal, la Lic. María Trinidad Ruiz Ruiz, por permitirnos ocupar el teatro/auditorio de Casa de la Cultura durante casi tres semanas, prestar su cámara de vídeo y fotografía para documentar casi todas las representaciones, darle formalidad a nuestro acto de inauguración y soportar gentilmente mis deficiencias como empleado. Gracias a ella pudimos convocar a los medios de comunicación para que conocieran el programa de la muestra y fue posible conseguir un descuento en el transporte de los muchachos de Teatro Urgente, que venían desde el DF. Y aunque no vió todas las obras ni pudo acompañarnos en el cierre de actividades, sé que su interés por la creación teatral es genuino; que aunque la Compañía Municipal de Teatro fue un proyecto de su agrado, no estuvo en ella gestionar los recursos que le permitieran funcionar como se había planeado; sin embargo, se que incluirá en el presupuesto anual del 2012 recursos suficientes para darle dignidad y proyección a una plataforma artística tan importante como lo puede llegar a ser esta muestra, uno de los pocos proyectos que se han realizado desde el concepto en esta administración además del Coloquio de Cultura, que también ha sido uno de mis aportes agridulces a la cultura cajemense (pero de como se dió y de cuales fueron mis errores en esa ocasión hablaré otro día).

Hoy, mientras la Lic. Ruiz gestiona recursos para crear una banda municipal y se prepara para hacer grandes versiones de los proyectos culturales que ha heredado, como el Festival Tetabiakte, la Feria del Libro y el Festival de las Calacas, creo con confianza que aprovechará uno de los pocos proyectos originales de su administración: La Muestra de Teatro Universitario del Sur de Sonora, y que la convertirá en un evento teatral como ninguno en la historia de Cajeme, para el desarrollo de artistas, universidades, gobierno y comunidad.

La danza tiene su fiesta gran fiesta anual; los conciertos son mensuales; las artes plásticas tienen foros permanentes… Esto es necesario. La Muestra de Teatro al Aire Libre de La Petaka es un foro en el que solo ellos representan a Cajeme, (en todo su derecho de ser exclusivos, pues ellos crearon y financiaron dicho evento antes de administrar la cultura municipal). El resto de los creadores escénicos merecen lo suyo.

Es hora de abrir un espacio para que las nuevas generaciones de talentos escénicos tengan un lugar y una fiesta propia. Esta puede ser su fiesta. Es un buen inicio. Hay que hacerla crecer y que se convierta en algo de lo que nos podamos sentir orgullosos.

A pesar de todo, yo me siento orgulloso y agradecido por haberlo hecho.

Abrazos.

Rafa Mtz.

Un comentario en “Muchas gracias (y pocas desgracias)

  1. Es dificil ser estudiante de LGDA y tener que cargar con la responsabilidad de asistir y ser participe de todos los eventos artisticos y culturales que se dan en la region. Y mas aun cuando los deberes de un proximo egresado tiene.

    En lo que a mi respecta, se que una vez terminada mi carrera no habra razon ni excusa para cumplir con esa responsabilidad, ya no de estudiante, sino de un profesionista.

    Estoy muy feliz de conocer a gente como tu que, a pesar de la adeversidad, sigues en pie de lucha para hacer de obregon una ciudad con mayor presencia artistica y cultural en la region, despues en el estado y, por que no, del pais en un futuro no muy lejano.

    Espero ayudar en proximas ediciones de esta muestra universitaria de teatro.

    Saludos Rafa.

    ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s