El que esté libre de pecado…

Saludos

Hace algunas horas recibí un mensaje que puede ser visto en la sección de evaluaciones, submenu de la 1MTUSS, donde se me sugiere que no siga adelante con esto de permitir la participación critica de personas no especializadas, del público y los participantes, por temor a desatar una guerra de insultos y de descalificaciones. Se me pide no “echarle mas leña al fuego”, que la muestra ya pasó y que es mejor dejar las cosas como están, que ya hice el daño y que hacer esto solo hará mi “fracaso” peor.

El que lo escribe se identifica como Eduardo y comenta que es uno de los directores participantes. A menos que alguno de ellos omitiera su segundo nombre en los registros ignoro quien será. No usó la palabra Fracaso pero está implícito en su pensar que la muestra fue eso y peor. Menciona que no hubo premios y que el evento se me fue de las manos. Me ruega que “no la riegue mas” y que calladito me veo mas gordito. Le adorno un poco porque no puedo evitar jugar con las palabras, pero me darán la razón ya que lean dicho mensaje.

Le hice una réplica sensata, pero esto me tuvo pensando toda la tarde. Quienes me conocen saben que soy obsesivo y aprehensivo para acabarla de amolar, pero en esta ocasión me transporte a un artículo que escribi hace varios años, mas de cinco, cuando reseñé un corto de Josián López e hice una dura crítica a nuestra falta de criterio y de valor para decir lo que realmente pensamos del trabajo artístico que se hace en nuestra ciudad. Esta tarde y en este momento, vuelvo a sentir que los cajemenses estamos demasiado enamorados de nosotros mismos y que esto nos provoca una malsana ceguera.

Para ejemplificar mejor lo que quiero decir, tomaré algunos de los argumentos de “Eduardo” y los debatiré. Veamos:

Hola Rafael me es un gusto saludarle, el motivo de mi comentario es para decirte con todo el respeto que me merece que no esta bien esta dinamica que planeas hacer porque provocara que algunos directores o que entre los actores o intérpretes de cada montaje que se presento se molesten por algun comentario que no se este de acuerdo, esto provocara que algunos le tiren a otros y asi sucesivamente, se que somos personas maduras y que podemos tomar los comentarios de la mejor manera pero la gente que escriba en esta pagina no sabremos si lo hace con buena o mala intención,

Las Personas maduras no se molestan por simples comentarios. Las personas maduras no le tiran a los otros. Admitido, no todos somos personas maduras, pero si “Eduardo” se considera como una, tomará las cosas de quien vengan y no se molestará por comentarios adversos que tengan malas intenciones, lo cual se notará a leguas. Las buenas intenciones, por el contrario, son evidentes.

mismo que hara que nosotros los que nos dedicamos al teatro ya no querramos participar en concursos o muestras, pasará lo que lamentablemente en Hermosillo cuando se hacian las muestras los mismos actores o directores se tiraban comentario o se critican despues de una evaluacion (que ahi si se hacía al día siguiente) y esto provoco suspender la muestra en dicha capital desde hace años,

Si un comentario adverso provoca que dejes lo que te apasiona entonces el teatro no es lo tuyo. El arte no es para ti. Hombre, la vida está llena de situaciones adversas pero no por eso la abandonas. A principios de siglo escribí una obra de teatro que pocos de mis amigos y colegas consideraron buena, aún así la mande a concurso, y para sorpresa de todos ganó el Premio Nacional Obra de Teatro 2002. La obra era Engendrarán Dragones. De haber hecho lo que supones que sucedería con los participantes de la muestra y hubiera arrojado el texto a la basura no sería en estos momentos el único sonorense que ha ganado ese premio. No habría sido invitado a Londres, Inglaterra a tomar cursos con gente como Harold Pinter y Tom Stoppard; No habría sido invitado a concursar por una de las comisiones del Teatro Nacional de Suecia, la cual gané, y por la cual mi obra Un año de silencio tuvo una gira de treinta ciudades por todo el país nórdico. Rendirse ante las palabras adversas no es señal de sensatez, sino de falta de convicciones.

Además, dice que por ejercicios como este las muestra estatales se suspendieron. ¿De donde saca eso? Los comentarios adversos no fueron los culpables de la suspensión de las muestras, sino la mediocridad de una administración que no consideraba al teatro como digno de inversión. Fue un asunto meramente presupuestal y sectario.

Y para acabar con ese punto, menciona que las evaluaciones en nuestra MTUSS debieron hacerse al día siguiente, como se hacían en las muestras estatales. Entonces, si las evaluaciones se hubieran realizado de esa manera en la nuestra, ¿que habría sido diferente si por dichas evaluaciones y sus eventuales consecuencias la gente ya no quería participar? Sin sentido.

ojala recapacites eso de las votaciones y lo de estos tipos de comentarios para evitarnos momentos desagradables, tú sabes muy bien que en la mayoría de las obra(s) no hubo gente, asi que los que votarian sería los mismo actores, y eso no es justo para nosotros los directores que tal vez personas que no saben de teatro voten y le den a ganar,

¿Quiere decir esto que los participantes de la muestra no saben de teatro? Otra, ¿El crecimiento es desagradable?, ¿Solo es agradable que te alaben? ¿Como le haces para crecer algo además del ego?

No hubo gente en la mayoría de las obras. Hmm. No hubo teatro lleno en la mayoría de las obras, pero gente si hubo. Siempre. Si hubieras estado en todas las representaciones lo habrías atestiguado. Ahí están los videos y las fotos, que no mienten.

No es justo para ustedes los directores que gente que no sabe de teatro le den el gane… ¿a quien? ¿Que gane? ¿Que gente si no hubo? Ninguna opinión vale, al parecer, ni la de la gente ni la de los participantes… ¿Para quien haces teatro “Eduardo”? ¿Para los especialistas? No vas a llenar ningun teatro de especialistas y estos no van al teatro tanto como nos gustaría.

nuevamente te lo digo piensa bien las cosas, la muestra ya pasó y ahi quedo, las cosas no las hiciste como tuviste que haberlas hecho porque se te salió de las manos la muestra de teatro, claro de todo se aprende, pero no la rigues más por favor!!!

No me averguenzo de la muestra. Mi capacidad de autocrítica me permite declarar que efectivamente cometí errores, y eso no me hace renunciar al teatro. Porque he aprendido. La muestra no “quedó ahí” como pretende que lo piense. La muestra no “se me salió de las manos”. Al contrario, estimado “Eduardo” mis manos fueron las que permitieron que la muestra cumpliera con su programa y se presentaran 17 obras. Con poco o mucho público, yo estuve ahí para abrir las puertas, trapear el foro, aforar luces, facilitar equipo, hacer contacto con autores, alimentar y hospedar gente a coste personal. Estuve en ese foro durante 11 días recibiendo y asistiendo a todos los grupos, como lo habrás podido ver si eres uno de los directores participantes. ¿En que la regué? yo lo sé, pero me pregunto si lo sabes tu o si solo estás haciendo un ejercicio de crítica sin  fundamentos. O sea, una valoración mal intencionada.

No permitas malos entendidos!!! Esto que estas haciedo NO ES LA MEJOR MANERA!!! No cumpliste con las evaluaciones al dia siguiente y con los premios que se tenian que haber dado él día de la clausura, asi que ya dejalo así, no le metas mas leña al fuego por favor!!! Cuidate y espero tomes en cuenta estos comentarios, por respeto y amor a lo que nos dedicamos!!!

Los malos entendidos se dán cuando la gente no sabe explicarse o cuando el receptor no sabe escuchar. Este ejercicio está bastante claro: Es una valoración del trabajo, una manera de participar mas allá de llenar una butaca o de actuar en una obra. Quiero decir, se supone que el teatro se diferencía del cine porque el público es partícipe del fenómeno. ¿O a que estamos jugando? No se trata de pensar que esta es la mejor manera de enriquecer lo que sucedió, ni es la única, pero no pretendo dejar la muestra así. Nuestros objetivos eran provocar la participación integral y animar al desarrollo de las artes escénicas del municipio. Esto es un intento de avanzar en esa dirección. Y si no hubo crítica especializada es porque no tuvimos los recursos necesarios, pero hubo público y participantes que quizá no sepan de teatro tanto como a él le gustaría, pero que tienen cerebro, corazón y voz. La arrogancia de pensar que solo tiene derecho a valorar el trabajo un especialista es para dar tristeza.

Y si no hubo Premios es porque esto no era un concurso. Esto fue una muestra. En las bases se mencionaba que los potenciales patrocinadores darían premios, pero fuera de Carl’s Jr no tuvimos mas patrocinadores.  Nosotros prometimos dar espacio en el auditorio de Casa de la Cultura para realizar temporadas en beneficio del grupo y eso lo vamos a cumplir.

Y bueno, también le deseo lo mejor. Espero que este ejercicio de crítica y debate haya sido un buen ejemplo de que cuando hay razón hay maneras. Tengo casi 20 años de dedicarle mi vida al teatro y a la música y las adversidades me han hecho seguir adelante y mejorar. Puede ser que aqui en Cajeme no se reconozcan mis logros individuales, pero los tengo y estoy muy orgulloso de ellos, pero no por que mi teatro sea ignorado o considerado incomprensible o malo dejo de luchar por aportar algo al teatro que hacemos y que podriamos hacer si dejaramos de lado el miedo a la opinión de los demás.

Deseo recalcar que esta réplica responde mas a mis cavilaciones sobre nuestra capacidad para el diálogo que a la opinión personal de “Eduardo”, la cual respeto, pero considero erronea.

Estoy dispuesto a continuar la conversación, no hay mejor manera de crecer que darse cuenta que no se tiene la verdad completa. No la tengo, pero se que por respeto y amor a lo que hacemos, tengo el deber de defender las convicciones que me identifican en esta etapa de mi vida.

Gracias.

3 comentarios en “El que esté libre de pecado…

  1. Estimado Eduardo
    Soy Paola Barona, directora de Los Perros, de la UNAM. Me sorprende que tengas estas opiniones, porque la Muestra se realizó con grandes esfuerzos, se apoyó a los grupos más de lo que muchos Festivales lo han hecho. Por este medio, me permito decirte, que la retroalimentación, es un ejercicio que ayuda a reformar nuestros proyectos; las opiniones no siempre serán de nuestro agrado, pero estar sujetos a la crítica está implícito en mostrar como director tu propia visión del mundo, porque como bien dijo Elena Garro “Todo es autobiográfico”.
    El organizar un evento de esta magnitud implica mucho más trabajo de lo que se ve a simple vista, y te puedo asegurar que el esfuerzo de personas como Rafa Martínez, Erika Tamaura, Octavio Arce, sólo por mencionar algunos, tendrán frutos en la vida cultural de Cajeme.
    Entiendo que haya descontento por no haber entregado en tiempo y forma los reconocimientos y algunos otros detalles. Pero me pregunto quiénes de nosotros, participantes “activos” de la Muestra nos dimos la oportunidad de enriquecer nuestro quehacer teatral asistiendo a más de una de las puestas.La muestra no sólo la hacían los organizadores, sino todos los participantes y el público, claro está.
    Como alguna vez lo había comentado: “¡Hagámoslo memorable!”, parte de la muestra es participar en el ejercicio crítico de las puestas.
    Por último, te comento Eduardo, que el aprendizaje y la experiencia adquirida en cada puesta, con tropiezos a triunfos, ayuda en la medida en que reflexionemos en torno a ello.
    Un abrazo a todos mis colegas de parte de Paola Barona, directora de Teatro Urgente México.

  2. Un gran saludo a todos los participantes en la 1era Muestra de Teatro Universitario del Sur de Sonora. La muestra sin duda, fue un éxito, muy a pesar de quienes piensen lo contrario. Recordemos cómo fue la convocatoria, el poco tiempo que hubo para la realización de los montajes(para quienes no teníamos hecho el trabajo), la respuesta de las universidades y de los directores, así como el entusiasmo y energía que imprimieron los universitarios participantes. Mas que criticar la labor de Rafa Martínez (a quien se le cargó todo el trabajo administrativo y logístico), creo que deberíamos de agradecer que haya liderado de una forma tan digna y llevar a un buen puerto este barco del teatro universitario en el sur de sonora.
    Considero que deberíamos de reunirnos los directores participantes, de cajeme, navojoa y guaymas, e invitar también a los representantes de las universidades (ya sean del área de extensión de cultura, disfusión, etc.) y algunos alumnos, para evaluar que sucedió y qué hacer para mejorar la próxima edición. Hacer una reunión con la idea de llevar propuestas, no deseos de preseas, proponer soluciones, no guerras infundadas, Compartir ideas, no egos insatisfechos.

    Este fue el primero, creo que con la disposición de las universidades y con los directores que nos acerquemos mas a la logística podremos organizar mejor esta MUESTRA (no concurso), e invitar a talleristas ponernos de acuerdo en la línea de las obra a presentar, formalizar esta iniciativa que anuncia un crecimiento del nivel del teatro universitario en el Sur de Sonora.
    La idea es fomentar en los alumnos un ambiente camaradería, como sucedió en el maratón de creación (en el marco de la 1MTUSS), quienes fueron lo atestiguaron y

  3. EDUARDO..

    Claro que la muestra fue un exito como participante y como publico la Muestra se vivio muy agusto, muy limpia y sin ningun problema, ya que si tu ojo clinico lo vio pues eres Muy Bueno no se que haces alli deberias de irte a londres como Rafa, anda y manda una obra escrita por ti y gana un concurso y se el Destacado de Sonora…!
    Sorry cuanto lo siento…
    La envidia te corroe y estoy listo para la 2da muestraaa..!
    Y FUE UN EXITO LA MUESTRA Le PESE A QUIEN LE PESE..!
    y hubo obras muy buenas.
    La gente de cajeme no estamos acostumbrados al teatro y es una forma de acercar a los jovenes que nos gusta a participar en el TEATRO…. y gracias a esa presentacion en la muestra la presentacion de la obra tuvo un lleno total en UTS con auditorio de capasidad para 240 personas con butaca y hubo mas gente parada.. gracias a que la Muestra motivo a muchos a conocer el Teatro y sus maravillas,
    y si la casa de Rafa Fue un Hotel de 5 estrellas…..!
    Dedicate a Hacer algo bueno en la vidaaa EDUARDO..!
    Saludosss…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s