Dando Muestra

Definitivamente, participar de la histeria colectiva es algo que estoy empezando a drenar de mi sistema. Para mi el teatro no es histeria; es caos en marcha, como los hombres. Entre las muchas cosas que he aprendido como empleado disfuncional de la cultura institucional es que cuando las cosas se hacen con buenas intenciones no hay cosa que salga mal, y si, por el contrario, las gratas sorpresas te transforman.

No siempre rima lo que se intenta y a veces, como arriba, los felices accidentes provocan música.

La 1era Muestra de Teatro Universitario del Sur de Sonora ha dado inicio y a pesar de un tropezón el día sábado, el paso no se interrumpe, sino que adquiere ritmo: Ups… ¿Corremos?

En este breve “descanso” antes de la actividad ininterrumpida que nos espera a partir de este viernes, lejos de respirar me he dedicado a la contemplación. Jajaja, bueno, suena manchado pero funciona. Me puse a pensar, lo cual suena igual de trillado, pero fue cierto. Lo que sucedió en la inauguración, la función el sábado y el maratón del domingo fue algo así como un mime show antes de la representación formal.

Me explico:

La inauguración sucedió a tiempo y sin grandilocuencias. Fue una ceremonia sencilla, concreta e iluminadora, donde incluso las improvisaciones fueron congruentes y sirvieron para poner a buen tono el inicio. Con un teatro casi lleno y una obra perfecta para abrir apetitos y ejemplificar alcances, la noche del viernes 25 de marzo podrá pasar para muchos como cosa simple, pero estabamos en un teatro, las cosas simples tienen mas carga que en otros lugares. Lo que para muchos de nosotros fue espectacular es precisamente esa sencillez y resultado. No la manera, sino el hecho. No el big bang, sino el nacimiento. No la intensidad de la luz, sino la energía… No le sigo con los símiles, sino con lo que sigue.

Todos contentos. Y hablar de la obra es aparte. Viene el día dos. Y las segundas funciones siempre salen mal. Jejeje. No es una superstición, generalmente uno se confía y, creyendo que se ha logrado algo, bajas la guardia y te encuentras con que la ley de murphy sigue vigente.

El sábado recibimos al grupo ADUS de UNISON Hermosillo, para la presentación de El Cazador de Gringos de Daniel Serrano. Todo iba muy bien. Conozco a Daniel desde hace algunos años y ya le había invitado a participar en la muestra de alguna manera, incluso antes de saber que UNISON traería su obra. La razón es que el señor Serrano es uno de los pilares del teatro universitario de Baja California y uno de los mejores dramaturgos del norte de México. Y sonorense pa’cabarla. Luego que decidimos adelantar un fin de semana la muestra debido a la cantidad de obras registradas y descubrir las intenciones de UNISON, no pudimos concretar el viaje de Daniel, pero acordamos el mismo sábado que nos conectariamos por el servicio de videollamadas Skype para que él viera la representación y nosotros pudieramos hablar con él después de la misma.

El problema fue algo muy simple: El grupo ADUS y los coordinadores de UNISON Cajeme se habían programado y, sin malicia alguna, por un error en la comunicación, cambiaron la hora de la función. Nosotros la habiamos anunciado a las ocho de la noche (hora solicitada originalmente por la institución), ellos venían con la intención de presentarse a las seis de la tarde.

Luego de comprender que el grupo no podria quedarse hasta las ocho, nos dimos a la tarea de anunciar el cambio de horario por todos los medios posibles -algunos de ustedes se habrán enterado, la mayoría no, pero el resultado fue el mas lógico. Hubo apenas alrededor de 25 personas en la función, que de todas maneras empezó casi a las siete.

Daniel vió la representación de su texto vía skype y luego, a pesar de un bajón en el ancho de banda, pudimos escucharlo hablar sobre el texto, conocer al director Jorge Rojas y darle ánimo a una estudiante de ITSON que está trabajando esa obra como proyecto escolar. La video-conferencia fue un experimento que, pese a la caida de la red en un par de momentos, resultó exitoso. Tanto que vamos a intentar repetirlo con Barbara Colio, otro orgullo bajacaliforniano (y de todo México, la verdad) cuya obra La tarde en que los amantes se encontraron por primera vez será representada por alumnos de ITSON el jueves 7 de abril. Barbara se mostró interesada cuando el comenté la idea y solo falta ajustar los detalles. Esperemos que sea posible.

Para las ocho de la noche ya habiamos recibido un par de mentadas por gente molesta -con todas las de la ley, por aquello del cambio de hora. El grupo se despidió y nosotros nos encontramos unos minutos mas tarde que se tenía que desalojar los edificios del deportivo, pues cortarían el suministro de energía eléctrica en el sector por el día de la tierra.

Si hubieramos respetado el horario original, la representación hubiera sido interrumpida. Eso fue… un acto de San Ginés, probablemente. Lo regañado nadie nos lo quita.

Pero bueno… la cosa es que el sábado fue agridulce, pero es necesario a fin de cuentas, que sucedan cosas así para que no nos pasen cosas de esas. ¿Anten?

El domingo se realizó el Maratón de Creación Teatral. Un pretexto para encerrarnos en bola, (que no en pelotas) y para compartir el día mundial del teatro creando. Hicimos varios video reportes, los cuales pueden ver, si gustan, siguiendo la liga en el post anterior. Las obras breves resultantes de este día de convivencia están en la sección de videos.

¿A que me refiero entonces con aquello del mime show? A los tres actos: en el primero se hace el planteamiento y se conoce a los personajes; en el segundo se desarrolla el conflicto y se presentan los problemas; en el tercero se resuelve lo que haya que resolver y se cierra el circulo.

Si hicieramos caso a la fórmula y el fin de semana fueron nuestra muestra de la muestra,Bienvenidos los problemas y los conflictos, no se crece de mejor manera que enfrentandose a ellos. Y si solo nos quedara la convivencia, la creación, y la representación ¿que mas necesitamos?

Nos vemos el viernes, nos esperan 10 días continuos de teatro.

P.D. Lei el artículo del Sr. Jesús Carvajal en el Diario del Yaqui, sobre el día mundial del teatro, y me siento con ganas de escribir una réplica para algunos puntos hechos por el respetable. Mañana probablemente. Si lo encuentran, denle una pasada… al artículo, digo, al señor no lo molesten. Fue en la edición del suplemento cultural de los domingos 20 y 27.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s