Fuerte y claro, para que se escuche.

Presentación al programa de la Primera Muestra Universitaria de Teatro Sur de Sonora 2011

Erika Tamaura, Gestora Cultural.

Hay que decir “hola” al caos, porque él hace que las cosas se muevan hacia adelante.

¿Qué es un joven universitario? Un caos. Precisamente eso. Energía, ideas, terquedad, asombro, la fase de nuestra vida dónde intentar conquistar el mundo es la única tarea del día. No hay límite. Todo puede lograrse.

Así es el teatro. No se puede controlar. Necesita liberarse, necesita suceder. Sólo suceder. En dónde sea, como sea y con quién sea.

Esa es precisamente la esencia de esta Primera Muestra de Teatro Universitario Sur de Sonora: CAOS. De principio a fin. He recordado que hay cosas que no necesitan un esquema rígido, que hay proyectos que no necesitan perseguir números ni cifras… ¿Cuánta gente vino? ¿En cuántos carteles aparecimos? ¿Ya llenaste los formatos de evidencia? Nos preocupamos más por el “cuánto” y olvidamos el “qué” el “cómo” y el “dónde”.

Con todo el respeto que me merece la gestión cultural, esta vez, la prioridad es otra. Todo lo demás llegará por consecuencia. Lo apremiante es hacer que suceda. En lo personal, y aunque él no lo quiera, extiendo un reconocimiento a Rafael Martínez, quién es el esqueleto en dónde la carne (cómo le dice él al programa del evento) de esta primera muestra se sostiene. Y ha sido un placer recordar trabajando con él, que las cosas hay que disfrutarlas.

A continuación encontrarán 3 importantes documentos, hay que leerlos. Primero, el mensaje para el día mundial del teatro de Jessica, luego la carta para públicos jóvenes de Schneider y en especial, muy en especial, los invito a detenerse en el último, una verdadera joya, la impresión que tuve al leerlo por primera vez, me pareció la convocatoria a un grito de guerra…. “fuerte y claro, para que se escuche” Así dice Eva, así esperamos todos que sea.

Si piensan que se me ha olvidado mencionar el asunto universitario dentro de todo esto, pues no, aquí va: El teatro es la vía rápida para salvarla. Sí, leen bien, la universidad no salvará al teatro como todos pretendemos que suceda. No nos equivoquemos, es el teatro quién lanzará el salvavidas.

A través del teatro, los jóvenes universitarios tomarán el control en sus manos y llevarán a la Universidad a donde pertenece: hacia la realidad. Pero no hacia la que vivimos actualmente, sino a la que todos anhelamos: a la que vale la pena vivirla.

Abrazo a todos los directores y a los jóvenes creadores. Gracias por estar aquí. Gracias por el caos.

MENSAJE PARA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

PARA NIÑOS Y JÓVENES 2011

Eva Bal

Fundadora y directora de Kopergietery

Gante, Bélgica.

Niños… Teatro… Teatro para niños… ¿Qué cosa es?

Es esa idea fascinante que se te ocurre,

luminosa como el sol de la mañana;

es tuya y con ella eres feliz.

Es tener planes de repente y es la manera de volverlos realidad.

Es tener dudas y pesadillas,

un pánico sofocante,

es el miedo de fracasar

que te hace pensar que todo lo que has hecho hasta ahora

fue nada más producto de la suerte.

Es caminar solo,

es el reto de salirte del camino,

porque vas a crear otro camino, el tuyo propio,

paso a paso.

Es desear que todo salga bien;

y que llegue el éxito,

que sin embargo nunca es el objetivo.

Es decir “hola” al caos,

porque sabes que ayuda a que las cosas se muevan hacia adelante.

Es escuchar y es escuchar a los niños,

que nos entregan sus historias con todo su cuerpo (no con sus voces).

Es observar y es observar a la gente

en la estación de camiones, en la playa, en el hospital…

Es detener la rotación del mundo,

y crear un segundo de eternidad

al colocar tu brazo sobre los hombros de alguien.

Es acabar con las intenciones ocultas.

Es un niño

que en algún lugar repite su nombre.

Eres tú,

porque tú pronuncias tu nombre

-claro y fuerte-

para que se escuche

Patrimonio y Maravilla del Mundo

Wolfgang Schneider

Carta del Presidente de Assitej Internacional en ocasión del Día Mundial del Teatro para Públicos Jóvenes 2011

El teatro, verdaderamente, es una tradición viva; en todo el mundo.

Las artes escénicas han sido parte de la vida cultural durante miles de años. Y durante siglos también los niños y los jóvenes han formado parte de sus públicos.

La importancia de ofrecer un acercamiento a las artes teatrales desde la más temprana niñez –y a lo largo de toda la vida- es evidente. El acto de ver teatro es en sí mismo un arte que debe ser aprendido. Escuchar es una práctica que entre más se ejerce, más lleva a la comprensión.

El teatro para públicos jóvenes tiene mucho que mostrar, mucho que decir, mucho que comunicar: impresiones y expresiones, actitudes y acciones, experiencias y visiones.

En los escenarios se pueden contar historias, pero para que las imágenes y los significados cobren vida se necesita un público que los perciba. ¡En ello hay un milagro! Y por esto, el teatro no nada más y simplemente es parte del patrimonio del mundo, también debería ser reconocido como la octava maravilla del mundo.

Y los actores, dramaturgos, directores, músicos, investigadores, educadores, técnicos, diseñadores de escenografía y de vestuario seguirán trabajando para cultivar esta maravilla para las siguientes generaciones. Tiene que ser posible que todos los niños y jóvenes reciban este legado. Por lo tanto, me dirijo a todos ustedes en el Día del Teatro para Públicos Jóvenes con la esperanza de que los políticos, la sociedad civil, los mercados globales y las empresas locales presten especial atención al teatro para niños y jóvenes, que hagan posible que se garantice que todos los años todos los niños de todos los jardines de niños, y todo niño en toda escuela, puedan asistir al teatro al menos un par de veces. Pues el juego del teatro sólo puede jugarse de verdad cuando hay un público con quien jugarlo.

Un comentario en “Fuerte y claro, para que se escuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s