Predicarle al Coro

Este no es precisamente el artículo que prometí sobre el coloquio de cultura y desarrollo, pero es lo que puedo comentar en este momento.

Una semana bastante pesada la pasada, pero bien pensado he pensado en reflexionar un poco sobre lo pasado, que acontecido y acabado con una buena malpasada me ha dejado rimando y jugando como siempre a la palabra.

¿Que si qué? Nada. Todo.

Se realizó el Coloquio Cultural y el sabor que me deja es agridulce. Una vez concluido me dije que había sido una buena idea. No fue perfecto, hay mucho que analizar y mejorar si se pretende volver a él en otra ocasión. Sin embargo no se me quita de la cabeza que fue una oportunidad desperdiciada.

¿La razón? Triste de tan común. Estabamos predicándole al coro… pero faltaron tantos del coro que mejor no sacamos la hostia. No hubo comunión.

¿Donde estuvieron los creadores? ¿Porqué no vinieron mas estudiantes de humanidades? Entre los ausentes están por supuesto autoridades y figuras clave del quehacer cultural. Ni modo que digan que no se enteraron.

El propósito del coloquio era discutir sobre nuestro trabajo y su papel en la sociedad, incluyendo su participación en la actividad económica. Hubo muchas buenas ponencias y muchas buenas propuestas. Hubo espacios abiertos para el público que produjeron importantes comentarios… y como dice el dicho: No estaban todos los que son ni eran todos los que estában.

¿Que pasó con las academias? Grupos que ya participan de la actividad productiva, lo que no los excluye, si no por el contrario, les compete dar su ejemplo y exponer sus necesidades.

¿Que pasó con La Petaka? Aunque su ausencia no debería ser sorpresa, yo pensé que por lo menos enviarían a uno de ellos a participar. Miguel Mendoza estuvo para la ignauración, pero no vino a las mesas de trabajo. Cynthia Salguero se presentó en la segunda mesa, pero no participó ni trajo consigo alumnos de los cuales es responsable.

¿Que pasó LGDA’s? Este era un evento que profundizaba en algunos de los objetivos primordiales de su carrera. De plano no entiendo. Hubo cuatro de ustedes presentes en algunas mesas y conferencias, los  mismos cuatro, a quienes felicito, pero que no representan a la carrera, como una de ellas dijo cuando alguien en el público hizo notar la ausencia de los que van a tomar las riendas de la cultura en el futuro.

¿Que pasó ITSON, ITESCA, TEC, ULSA, Vizcaya? ¿Que pasó Culturenses?

Y no me hago tonto, ya sé que pasó, de todas maneras tengo que preguntar porque me gustaría que se lo preguntaran ustedes mismos.

Verán, nos quejamos constantemente de lo dificil que es hacer vida en el arte, sobre todo acá en el norte, y ¿que pasa cuando se abre un foro para discutir las estrategias que podrían ayudarnos a definir un rumbo? Nada. Nos gana la apatía, nos detienen las alianzas, nos importa muy poco, casi nada, pues pensamos que nada es precisamente lo que va a pasar.

Por eso estamos como estamos.

Y tampoco me engaño. El coloquio no fue el grán parteaguas. Pero eso se debe precisamente a que un foro sin pares que lo enriquezcan sirve para tres cosas.

No sé si habrá otro. Vadría la pena. solo por la remota posibilidad de que nos olvidemos un rato de tanta fregadera y nos concentremos en arreglarla.

Como diría la gran pensadora Shaki-Rah: No se puede vivir con tanto veneno.

3 comentarios en “Predicarle al Coro

  1. A todo podemos sacarle un “Pero…” esta no fue la excepción, nos quedamos como siempre, con las ganas de dar el paso (que estoy convencido que tenemos no miedo…TERROR dar) somos capaces de lograrlo, somos capaces de hacer crecer este jueguito de “danzamúsicateatropintura“ PERO… tenemos miedo al fracaso y es precisamente ese miedo lo que nos hace fracasar, como lo dije en su momento (y los sigo sosteniendo) tenemos que olvidarnos de los jalones de greñas de niños de primaria entre organismos, asociaciones y particulares vinculados con el arte y trabajar por un fin común, no se está pidiendo una sonrisa de oreja a oreja entre las personas que no se llevan bien, simplemente trabajo en conjunto para que todo salga a nuestro favor, no debemos conformarnos con ganar para nosotros mismos, piénsenlo con mentalidad empresarial, si esto crece crecemos todos…
    Y esto se ha escuchado miles de veces PERO una mas no hace daño… dejémonos de pleitos de niños… ¿Quién va a ser el o la valiente que deje de lado el ego normal del artista y extienda la mano para un dialogo INTELIGENTE donde gritos y sombrerazos se queden afuera?
    En todas las manifestaciones artísticas o culturales se ve lo mismo, si son de ITSON van los amigos de ITSON, si son de CASA DE LA CULTURA, van los amigos de CASA DE LA CULTURA, si son de LA PETAKA van los amigos de LA PETAKA, con TAI, ITESCA, LA SALLE, etc. Pasa lo mismo, ¿PERO no sería mejor que en todas las manifestaciones culturales estuviéramos todos o la gran mayoría sin distinción de colores? Así nuestro principal destinatario (el publico) dirigiría la mirada a nuestro trabajo, paso a paso… perseverando.

    Tampoco es cuestión de ponernos a fumar la pipa de la paz, simplemente es cuestión de ganarle a nuestro orgullo y no sabotearnos, porque aun que no sea nuestro evento, si no apoyamos a la actividad cultural… NOS AUTODESTRUIMOS…

    De mi parte pongo a su disposición lo mucho o poquito en lo cual pueda ayudarles, en lo cual pueda trabajar en conjunto, a todos, ITESCA, ITSON, LA SALLE, PETAKA, TAI, CASA DE LA CULTURA, DEFORMANCE, BACHIA, LGDA, ACADEMIA DE ARTE, etc. Somos muchos… la actividad es poca, en vez de pelearnos por el pedazo de pan… pongámonos a hacerlo entre todos.

    PD.

    No se trata de agarrarnos de las manos y darnos una gran sonrisa (no somos hipócritas tampoco) se trata de trabajar en conjunto para el bien de una comunidad que necesita forzosamente que sus protagonistas culturales maduren y le pierdan el miedo a crecer…

    Sigue en pie la propuesta de mesas de trabajo para un dialogo abierto y plural… bienvenidos todos aquellos que quieran participar, el proyecto está abierto ANIMENSE…

    Atte.:

    Oscar Gabriel Torres A.
    Lic. En gestión y desarrollo de las artes

  2. Se me han cansado las alas querido Oskar
    Se me ha cansado la lengua de decir 23 años que la única salida posible son las alianzas, el espíritu de gremio, no importa que no seamos amigos ni pensemos las mismas cosas. Lo que importa es el futuro de nuestro quehacer en conjunto, el patrimonio que heredaremos a los que vienen y continuarán con el trabajo.
    Que unidos no nos pueden hacer nada y nos tendrían que oir autoridades, organismos y todo aquel que parte el queso.
    En TAÍ nos preocupamos mas por trabajar que por el chisme y procuramos saber que están haciendo los demás y casi siempre ayudamos o apoyamos a los que en verdad están haciendo algo, y no solo de palabra; porque el apoyo debe ser tangible.
    Pero defender una tesis a ultranza nos ha creado vacíos, vetos y lo que le sigue.
    Aun asi lo hemos dicho en dos foros tres coloquios, un simposio y en todas las reuniones de artistas con los candidatos a todos los puestos en 1989, 1992, 1997, 2000, 2003, 2005, 2007 y 2010.
    El resultado? silencio, nada.
    Lo dicho, por lo menos a mi se me han cansado las alas, al menos en este tramo.
    saludo afectuoso sin ánimo de molestar.
    abrazos a mi querido Rafa, no detengas amigo, eres el oxígeno que todavía impulsa el barco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s