Con sin

Saludos,

Con la carga de trabajo en la DCM y las ocupaciones del resto, no había tenido oportunidad de postear y, además, no había mucho que contar.

Hicimos nuestro ensayo con público sobre el replaneamiento de Para matar… el tiempo, lo cual aprovechamos para hacer una nueva grabación de la obra en video. En realidad los cambios fueron pocos aunque sustantivos pues, con la prisa por enviar el video a registro para la Muestra Nacional de Teatro, no pudimos implementar todos los cambios y arreglos que teniamos planeados o sugeridos. Sin embargo, creemos que se dio una buena función y que el resultado final es una buena muestra de lo que la obra pretende.

De broma y facto, sabemos que haber alcanzado registro en la pre-selección de este importante evento teatral no significa gran cosa. Hay, hasta el momento, 214 proyectos registrados (4 de ellos de Sonora) y el proceso de pre-selección debe ser agotador. Esperemos contar con el interés de la dirección artística de la muestra.

De sobra sabemos lo que pasará en los escenarios posibles con respecto a la aceptación o rechazo de nuestra propuesta. No nos preocupa demasiado. Entrar a este evento es algo que quisimos intentar independientemente de los resultados. Lo que también hemos hablado entre horas y risas, es sobre la posible reacción de nuestros detractores, a quienes con toda la pena les comunicamos que la burla o el desprecio se nos resbala. Las críticas honestas son siempre bienvenidas.

Estas son las posibilidades que vemos:

A) De no ser invitados a la muestra, van a decir que es por la baja calidad del trabajo, que no tenemos verguenza al pensar que se nos podría invitar a un evento que exige buenos productos; dirán también que somos una bola de neófitos, ingenuos, crédulos, arrogantes y demás. Estamos preparados con una caja de kleenex para soltar el llanto y rasgarnos las ropas (las mas feas que tengamos) pidiendo perdón y prometer no volverlo a hacer… por mientras.

B) De ser invitados, van a decir que la calidad de la muestra nacional ha decaído mucho y que ahora cualquiera es aceptado. Que el evento no puede llamarse representativo de lo mas destacado del teatro que se hace en el país si acepta cosas como la nuestra. Estamos preparados con palomitas y bebidas para el show… y para mantenernos humildes.

Verán, la Muestra Nacional no es un concurso ni es un escaparate de lo mas increíble que se hace en México. Es una MUESTRA. Y como muestra, tiene sus estándares de calidad, pero también busca la presencia de otros lenguajes, otras propuestas, obras de riesgo. Es una MUESTRA. Y nuestro interés principal es hacer presencia, aprender, ver trabajo, compartir trabajo, crecer, hacer contacto, convivir con otros creadores (beber, parrandear, mitotear, charlar, cafecear, debatir…) y regresar mejores.

Si no sucede, ni modo, lo intentamos, pero eso no significará que nuestro trabajo sea malo, simplemente que en esta ocasión hubo mejores propuestas y que deberemos intentarlo el próximo año. Ignoro cuantas obras son invitadas, dudo mucho que sean 214, pero estoy conciente de que por puras matemáticas culturales, nuestra obra podría quedar fuera y eso es lo que es.

Nuestra obra sigue en proceso y es parte de nuestro repertorio permanente. Si no es ahora, será mañana.

El asunto, para terminar, es que nos emociona la posibilidad y entendemos que podría no suceder. Así que los que están preparando su veneno, haganlo con gusto pero no cuenten con nuestra muerte. Hay mas en el cielo y en la tierra que lo que sueña su torcida filosofía.

Abrazos.

Rafa Mtz.

2 comentarios en “Con sin

  1. vientos Rafita! No hay peor intento que el que quedó en eso,en intento…
    Además, yo que soy “crítica” imparcial,me parece que, si los jueces tienen las cualidades requeridas y los criterios necesarios para juzgar una obra como digna de ser apoyada y difundida, seguramente la tuya no quedará fuera.
    Caso contrario, nos echaremos esas chelucas que dices en mi casa, que es la tuya, con nuestros respectivos amigos entrañables y familias amorosas.
    Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s