No era otro tonto y loco musical… bueno, si, pero eso es lo que importa.

Y tampoco era una parodia, como me la había pintado Obed, su director, cuando me platicó de su proyecto hace algunos meses. La evolución de este proyecto de Sinergia Teatro y 311 Studio fue algo tortuoso para su joven creador, pero nada que no hubiera vivido antes. Sin embargo hace un par de semanas se podía ver a un Obed preocupado por su obra, sus actores y su situación económica.

Esta tarde/noche, el rostro de Obed era completamente distinto, y al final de la representación, era la imagen misma de la felicidad.

Y ¿como no? Se puede decir con confianza  que la representación fue todo un éxito. El teatro estaba casi lleno, el público aplaudía después de cada número y al final, el mejor indicador que tengo para constatar que una obra familiar tiene valor, mi hija de casi cuatro años, Sabina, seguía despierta y había visto casi toda la obra con honesta atención.

Creo que Obed le ha pegado al gordo… y al flaco y al feo y a la diva y a otros tantos.

No es otro tonto y loco musical es una puesta en escena que si bien sufre de muchas cosas en común con otros musicales realizados en Ciudad Obregón, tiene también muchas cosas que lo distinguen del resto. Para empezar, el texto es una creación del mismo Obed Navarrete; es una mezcla entre Vaselina y HighSchool Musical donde estudiantes regresan a la escuela para competir entre ellos por ser los mejores y los mas populares. En ese trayecto intervienen las clásicas historias de amor, amistad, confianza en uno mismo y el valor de la honestidad. Nada nuevo bajo el sol, pero estas son las convenciones del género musical “adolescente” que Obed toma como referencia.

Solo hay ocho historias en este mundo y todo estriba en como se cuentan. Es ahí donde NEOTYLM implementa el truco genial de Obed. En una ciudad donde los musicales de moda y algunos “clásicos” están a punto de cansar al escaso público, Obed reune a algunos de los personajes mas característicos de por lo menos 10 musicales distintos tanto del cine como de broadway (y de Ciudad Broadwaygon) y los hace enfrentarse y formar alianzas, enamorarse y desilusionarse y, por supuesto, bailar y cantar durante todo el proceso. Así que mientras la historia podría no ser muy original, la premisa si lo es y a alguien se le tenía que ocurrir eventualmente. Bien por Obed y mejor para nosotros.

Ahora, tengo que ser objetivo y sé que Obed no esperaría menos de mi.

Verán, como dije antes, la puesta sufre igual que las demás en el terreno técnico: fallas en el sonido, grabaciones desniveladas, escenografía modesta (no hay para donde hacerse, los musicales siempre han exigido fastuosidad) y el mejor vestuario posible con poco presupuesto. También sufre en el terreno actoral pues mientras la obra cuenta con algunos talentazos en crecimiento, la mayoría son apenas iniciados y el nivel se nota de actriz en actriz y de actor en actor:
De las damas destaco el trabajo de Ale Guzmán, que si bien es una querida amiga realmente me sorprendió con la calidad de su interpretación musical. No te conocía esas mañas Ale… Le sigue Giselle (no me dieron programa de mano asi que no me sé el nombre de la actriz) como la mas destacada aunque su personaje no tiene mucho que hacer y, bueno, su tarea escénica es algo extraña. Su secreto es una broma demasiado larga para ser plausible, aunque la revelación causa risa mas por lo visual que por el hecho en si.
Christian, en el papel de Kurt, se revela como la mejor voz masculina, pero su presencia escénica es blanda y poco convincente. Los que hacen mejor trabajo son Sweeney Todd, la Reina de Corazones y el Fantasma de la Opera.
La interpretación vocal tiene buenos momentos, pero es en general poco agraciada.
Las coreografías son serviciales y el vestuario es adecuado; la grabación (casi todo es playback) carece de brillo y la escenografía es poco util.

En general, la obra tiene media hora de paja, algunos números innecesarios y poca utilización real de los personajes como motivo de la historia. Bien podrían haber sido estudiantes normales en lugar de personajes de musicales, pues en realidad la mayoría de ellos no adoptan mas que la ropa de sus referentes, pero creo que el colorido y la diversidad de características físicas le dan un toque extra al asunto.

Si la obra funciona es por la suma de sus partes y por el sentido del humor que maneja. Obed ha minimizado el humor escatológico que acostumbra en favor de gags literarios y de cultura popular, lo cual mantiene nuestra atención en algunas de las partes mas obvias. Me recuerda en cierta forma a Bienvenida sea la muerte de Germán González por aquello de un recurso inteligente (un gimmick) que no fue explotado en su totalidad.
Entre los mejores momentos de la obra están un número musical interpretado solo con títeres de guante,  el número estalar de Las Nuevas Reinas y una hilarante (aunque ya vista) interpretación del éxito de Beyonce, Single Ladies.

Aunque la obra empieza lento, el ritmo se vuelve frenético y los números aumentan en calidad. Pero cuando llegamos al momento de la competencia, parece que el trabajo se puede ir a pique, sobre todo con el número estelar de Las Reinas, que resulta mediocre, y aunque puede ser la intención de Obed, no se nos estuvo diciendo toda la obra que ellas siempre ganaban solo para poner en peligro el ritmo del climax. Las villanas también se pueden lucir, y un buen número hubiera aumentado la tensión de la competencia (aunque ya sabemos que es lo que va  suceder, eso no significa que no se le haga de emoción). Pero el clímax se salva  gracias a la Reina de Corazones y a Los Tigres, para ser luego animados a aplaudir por el número final, que tiene toda la buena vibra y velada crítica que hubiera sido de haber sido… una parodia, pues. Tendremos que esperar.

Salí contento del teatro porque me divertí y, lo mas importante, creo que los jóvenes de Sinergia se estaban divirtiendo. Eso se nota. NEOTYLM se distingue de los demás porque su vibra es fresca y se toma en serio solo hasta donde la diversión lo permite. Otros podrán decir lo que quieran. La obra no es perfecta (¿cual lo es?), pero tiene personalidad y una razón de ser (algo que le falta a los demás). Esta fue su primer función y espero que tengan mas. Si hacen una temporada les auguro éxito y creo que volvería a verla para dar cuenta de su evolución.

Felicito a Obed y su grupo por arriesgarse a crear algo. Me encantaría que después, habiendo pasado esto, no sea solo la dramaturgia lo que sea original, sino también los personajes y la música. Creo que en Obregón hay suficiente talento como para lograrlo.

Rafa Mtz.

4 comentarios en “No era otro tonto y loco musical… bueno, si, pero eso es lo que importa.

  1. También yo asistí al estreno y coincido contigo que si bien adolece de varias cosas que son importantes en un montaje; tiene un gran valor su trabajo porque por primera vez alguien rompe el cliché en este género en nuestra ciudad y crea un espectáculo que esperemos con el tiempo evolucione a algo mas que eso.
    Bien por Obed Navarrete y mi sincera felicitación a su trabajo y esfuerzo.
    Hay todavía mucho por hacer y eso es un reto formidable que estoy segura será superado y premiado con el éxito ¡Felicidades Obed!

  2. Gracias por sus comentarios, la verdad no se que decir jeje, pero en verdad creo que todo esto servira como punto de partida para muchas cosas, se que aun existen muchas cosas que mejorar y por las cuales seguir adelante, pero pues seguiremos trabajando para ello, nuevamente gracias por su apoyo y ¡Arriba el teatro! hahaha

  3. Bueno, que puedo decir, es mi hermano y me siento realmente muy orgullosa de el. Aunque hubo algunos detalles de la obra que no entendi bien, pues con todo y eso me diverti y mucho. Mis felicitaciones para los demas actores, por que la verdad quede impresionada con algunas voces (Ale Guzman,Christian Camacho) Y la verdad es que no sabia que Obed cantara…porque eras tu? ah y ese fantasma de la opera que buen movimiento de cadera tiene. FELICIDADES y que sigan cosechando EXITOS

  4. Hay personas que queremos ver la obra, pues no tuvimos oportunidad, esperamos nueva fecha, por favor antes de julio, llevare a mi familia🙂 saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s