¿Y la muestra estatal de teatro?

Viendo el impresionante presupuesto destinado por el estado para la realización del Desierto Para la Danza 2010 me asalta la duda. ¿Por qué no se le destina presupuesto a la resurrección de la Muestra Estatal de Teatro?

Recordando los argumentos dados por la anterior coordinación estatal, en que la “ínfima calidad de los trabajos” no justificaba el gasto, recuerdo también que la danza se ha convertido en potencia cultural en nuestro estado precisamente por la difusión y apoyo que se le ha dado a través de los años. La profesionalización se ha dado porque ha habido competencia y exposición. Los grupos de danza han crecido porque se les animó a crecer.

No es que no hubiera presupuesto, sino que no hubo voluntad. La ausencia de un foro estatal para el trabajo escénico ha mermado en el mismo rubro que se usa como pretexto.
El “Desierto” se ha convertido en un gran evento y ahora tiene subsedes, participación internacional y presencia nacional. No es descabellado pensar que, de haberse mantenido las muestras de teatro podríamos estar viviendo una situación similar.
No trato de restarle culpa al gremio teatral, bien sabemos que somos un grupo dividido e inconstante, pero es lógico que, como en cualquier otra actividad, si no se da la oportunidad, el talento no se desarrolla.
Pensemos en el deporte. Se le dá infraestructura, presupuesto y medios de profesionalización constantes y de calidad. Nosotros tenemos poco de donde agarrarnos, lo que no quiere decir que no nos falte también un poco de ingenio y agallas.
No por nada tienen mas presencia nacional e internacional los dramaturgos que los grupos y compañías sonorenses. El dramaturgo, en este caso y por naturaleza, tiene mas posibilidades de desarrollo pues la gran parte de la infraestructura que necesita es intangible.
El desarrollo del arte escénico tiene el estigma de ser caro, pero los grupos de danza, sobre todo los contemporaneos, son un ejemplo de que se puede hacer un gran trabajo con poco presupuesto y aun así ser emocionalmente rico.
Pero bueno, esto es solo una reflexión. Creo que el estado ve el arte teatral como una cosa adolescente, y en cierta forma no se les puede culpar, pero si no se le da importancia, el adolescente no se preocupará nunca por desarrollarse y madurar en lo que hace.

Un comentario en “¿Y la muestra estatal de teatro?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s